viernes, 14 de diciembre de 2007

San Juan de la Cruz

Este doctor de la Iglesia y místico cristiano, cuyo día hoy celebra el catolicismo, estuvo preso durante nueve meses en condiciones infrahumanas, acusado de "loco" por sus vuelos místicos, y por propiciar una reforma que era extraña a los entendidos de esa época.
Durante ese tiempo, sin una luz que viniera desde el exterior, al hacer silencio escuchaba el ruido del agua de una cascada o arroyito.
Lo paradójico es que su situación angustiante lo llevó a alturas prodigiosas en su viaje espiritual.
"¡Qué bien sé yo la fuente que mana y corre, aunque es de noche".
Y lo asemejaba a la luz que hay en nuestro centro, a la fuente amor que de él proviene, aunque es de noche, porque no se alcanza ese estado a través de los sentidos corporales.
Descubrió que el sendero de las nadas es el camino cierto, sin buscar nada, sin querer entender nada, sin explicar nada, sin querer saber algo acerca de nada.
Es el camino de la meditación, hecho de pobreza y de nada, que en su desnuda sencillez conduce al Todo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Blanca:

Que Nuestro Padre Celestial derrame muchas bendiciones en tu vida y en quienes te rodean...

Decirte que acabo de descubrir tu blog a través del grupo de MeditacIón Cristiana. En el grupo solo leo y nunca comento. Por veces siento, por lo que leo, que algunos meditadores del grupo se quedan en la meditación, pero no mucho le entran a las Escrituras ni mucho menos a la doctrina de la Iglesia. Pero bueno, es un tema enorme.

Al rato me extiendo más...

Blanca dijo...

Gracias por compartir. Me gustaría saber tu nombre, para tenerte presente. Yo siento que el grupo es sobre meditación cristiana, y no todos los cristianos que lo forman son católicos. Es un grupo interreligioso. Por eso es bueno compartir allí sobre el tema que nos une.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tenés razón, Blanca.

El grupo no es solo de católicos... se me escapaba ese pequeño detalle. Y disculpame que no me haya identificado desde el principio, enseguida quise hacerlo pero la tecnología está reñida conmigo (por no asumir que soy yo el inépto, je-je). Me llamo Selín Trigueros Rauda, soy de El Salvador y tuve un "encuentro" tan dramático, pero al mismo tiempo tan potente con nuestro Señor Jesús que no tuve más opción que entregarme día con día con más SED a todo lo Jesús, incluyendo su Iglesia.

La paz sea contigo,

Selín

Blanca dijo...

Gracias, Selín. Maravilloso lo que decís de tu encuentro con Jesús. Cuando esto ocurre, uno queda incendiado, y se entrega sin condiciones. Gracias por compartir

matilde dijo...

creo que los místicos como San Juan, Santa Teresa nos enseñan la alegría y las posibles dificultades de esa unión con Dios.. gracias por recordarnoslo

Blanca dijo...

Sin duda ellos han hecho un camino y lo han compartido, y nos ayudan a recorrerlo. Son maestros en la senda que conduce al encuentro con Dios en el silencio.
Un abrazo, Matilde